miércoles, 16 de septiembre de 2015

La independencia de México en las aulas y como conocimiento de la sociedad.


¿Cómo valoras tener información diversa y tratada desde puntos de vista distintos, sobre un tema que se trabaja en la escuela primaria desde 1er. Grado -a manera de efeméride- hasta la preparatoria? 

Lo valoro como  referentes que me permiten tener mayor claridad y perspectiva sobre los hechos, pues después de lo revisado observo que en los textos para la enseñanza que trabajan esta época encontramos información muy condensada y a veces poco clara sobre lo que ocurrió, bajo las diferentes perspectivas, encuentro no solo lo acontecido, sino que tengo la información desde distintas áreas como son lo social, lo económico, político e incluso la reflexión que me llevó de por qué actuaron de cierta forma quienes estuvieron en todo este proceso. Esto me permite tener un panorama completo y no en partes.

Más allá de la función cívica del tema Independencia de México ¿Cuál sería la relevancia –o no- del conocimiento histórico al que alude? ¿Cómo nos permite reflexionar en distintos niveles sobre la realidad social, económica y política de las sociedades en el tiempo? 


La relevancia que tiene este conocimiento histórico es comprender las razones que anteceden a lo que hoy tenemos como nación y su conformación en la identidad del mexicano, pues este proceso ha sido complejo y aún considero lo estamos construyendo, si lo comparamos con la historia de Europa, somos un país que está en una etapa de adolescencia, nuestra historia refleja la construcción de una estructura que hasta el momento ha permitido cierto desarrollo, aún con grandes diferencias, pero con mayores oportunidades para todos, ya que la lucha del hombre siempre ha sido hacia la igualdad y la justicia, parte actual de los derechos humanos y que hoy tenemos oportunidad de ejercer por lo que los hombres del pasado lucharon y nos heredaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario