jueves, 6 de agosto de 2015

Conceptos para el análisis histórico




Para Bloch:


Las fuentes

Conforme a las épocas que ha vivido el hombre las primeras fuentes fueron testimonios del tiempo, estas son vistas como toda información sobre cosas vistas y están hechas de forma indirecta.

Una de las características del conocimiento de los hechos humanos del pasado y presente es por sus huellas entendida como una marca que ha dejado un fenómeno y que los sentidos pueden percibir.

El conocimiento del pasado es algo constante, progreso que se transforma y se perfecciona sin cesar.

Existen dos tipos de testimonios, los voluntarios y voluntarios que son otra fuente de información y depende de su intención son utilizados.

Los testimonios también tienen la característica de ser fragmentados, pues por su transmisión o la manera en la cual se encuentran pueden o no tener toda la información que requiere un historiador, pues aunque existen guías para encontrarlos, pudieron haber diversas causas para no estar completos o estar fragmentados la mayoría por causas humanas.

La Crítica

Según refiere este autor se basa en no creerse sin más lo que los testigos y otras fuentes establezcan sobre los fenómenos, la crítica basada solo en el sentido común no es muy buena.

La duda se ha hecho examinadora entre la mentira y la verdad, por lo que la crítica es la prueba de la veracidad, ayuda a distinguir lo verdadero de lo falso.

Racionalmente conducida lleva a un instrumento de conocimiento, pues lleva a identificar la impostura del impostor, así como el plagio y el engaño como mentira brutal.

La crítica por lo tanto puede ser tratada como la certidumbre dentro de la incertidumbre en la cual el pasado que ya fue, podría ser bajo el conocimiento del pasado.


1 comentario:

  1. Estimada Nuria:

    Buen resumen de la lectura de Bloch. En efecto, las fuentes que puede utilizar el historiador las constituyen todo producto de la actividad material o intelectual humana, por lo que prácticamente a través de cualquier testimonio voluntario e involuntario se puede buscar el entendimiento del pasado.
    Por otro lado, la crítica de fuentes es necesaria y obligada para el historiador, ya que a través de la misma se valora no sólo la veracidad de una fuente, sino también sus intencionalidades derivadas de su proceso de producción, así como de sus sentidos en un determinado contexto. De este proceso resultan los datos o interpretaciones que nos pueden llevar a acercarnos a la explicación de un hecho o proceso histórico.

    Saludos

    ResponderEliminar